PASOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN




El diseño de la investigación establece las bases para llevar a cabo un proyecto investigativo. Detalla los procedimientos necesarios para obtener la información que se requiere a fin de resolver o estructurar los problemas de investigación (Malhotra, 1997, p. 86).”




ESTAS SON LAS ETAPAS PARA DESARROLLAR UNA INVESTIGACION.



1. IDENTIFICACION DE LA PROBLEMATICA: La identificación del problema es el primer paso hacia su solución. Supone una definición clara y precisa del problema que se va a estudiar, así como la enumeración de los objetivos de la investigación. La definición correcta del problema de investigación proporciona un sentido de dirección a la investigación.
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Una vez planteada y explicada la problemática a tratar teniendo en cuenta sus variables y contenido pasamos a elaborar los objetivos que se entienden como aquellas caracteristicas de un problema explicando variables y anticipando fenómenosy dentro de su estructura se encuentra los requisitos, criterios y verbo en infinitivo.




3. DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Una vez identificado el problema a investigar y establecidos los objetivos a alcanzar, debe determinarse el diseño de la investigación. El diseño de la investigación es la especificación de métodos y procedimientos de adquisición de información, necesaria para estructurar o solucionar problemas (Green y Tull, 1978, p. 66).” Aquí explicamos el tipo de investigación a realizar, ya sea de tipo descriptivo o correlacional, también se debe explicar el periodo de tiempo y el espacio de la investigación.




4. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y MEDIDA DE
LAS VARIABLES
Una variable es una magnitud cuyos valores son objeto de estudio en investigación comercial y puede referirse a un individuo, grupo de personas u organización (Santesmases, 1996, p. 905).



OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Una de las actividades básicas del diseño de la investigación, lo constituye la selección de las fuentes de información. Las fuentes de información, son personas u organizaciones de las que se obtienen los datos para ser analizados en el proceso de investigación. Estas pueden ser clasificadas por su naturaleza, en primarias y secundarias o por su origen pueden ser internas o externas; los datos primarios, son aquellos que se obtienen de modo específico en la investigación, los datos secundarios; se han obtenido anteriormente mediante estudios que también pueden aportar a la investigación.




DISEÑO, TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA



“La muestra es un conjunto de elementos de una población o universo del que se quiere obtener información. Para que esta información sea válida, la muestra debe ser representativa de la población, es decir, que en su estructura se reproduzcan exactamente las características y comportamientos de la población de la que ha sido obtenida”.




TRATAMIENTO DE LOS DATOS: Una vez obtenidos los datos de la investigación se procede al tratamiento de los mismos, un tratamiento informático que implica su edición, codificación y grabación para su almacenamiento en ficheros para su posterior manipulación, tabulación y análisis.

ANÁLISIS DE LOS DATOS. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS UTILIZADAS:
Una vez recogida la información que sirve de base para el estudio, debe procederse al análisis estadístico. Las técnicas de análisis de datos de esta investigación se dividen, según el número de variables utilizadas simultáneamente, en invariables, bivariables y multivariables.

7 comentarios:

  1. Excelente información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, querría saber si estos pasos se encuentran dentro de alguna clasificación metodológica?

    ResponderEliminar
  4. Muy clara y precisa la información.Gracias

    ResponderEliminar
  5. muy claros los pasos para realizar una trabajo de investigacion.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información , con esto podré realizar mi proyecto

    ResponderEliminar